¿Que es la Educación 2.0?


LA EDUCACIÓN 2.0 es una actitud compatible con la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning). Y con innovadoras metodologías y pedagogías que fomentan el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, incentiva la comprensión integral y el pensamiento crítico hacia la consecución de mejores resultados pedagógicos, desarrollando los alumnos todo su potencial gracias a una mayor participación, desarrollo de la creatividad y la reflexión. 

Es una visión de la educación que ha demostrado muy buenos resultados sobre la calidad educativa.

Aunque esta nueva forma de entender la web ofrece un amplio espectro de posibilidades, no debemos olvidar que, también conlleva un proceso y unas necesidades de adaptación al nuevo entorno.

La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con algunos principios o fuertes componentes de altruismo, cultura de paz y democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua.



El proyecto Educación 2.0 da una integración a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC¨s) en los centros educativos como una propuesta de mejora en la calidad educativa, poniendo en marcha aulas digitales del siglo XXI con una adecuada infraestructura tecnológica y de conectividad, accesible a todos los educandos. 

 

 

A continuación puedes observar las características de la educación 2.0, muy importantes para innovar en el aula de clases:

 

Cultura del aprendizaje a lo largo de la vida.

Uso de valiosas herramientas de interacción abierta como un blog o bitácora.

Construcción del conocimiento

Uso apropiado de la tecnología.

Promoción de la formación del profesorado

Facilita el acceso a materiales digitales educativos.

 

Herramientas de la Educación 2.0

 

El uso de herramientas didácticas en el aula de clases dinamiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una participación activa de los docentes y alumnos, en la forma de recolección de la información, generando su reflexión critica, interactuando con otros en el proceso de formación académica, adquiriendo competencias que fortalezcan su estilo de vida y mostrar actitudes positivas ante los nuevos retos de la sociedad.

 

A continuación se describen algunas de las herramientas de la educación 2.0, mismas que permiten el trabajo individual y colaborativo:

 

El blog

Es una herramienta donde un autor o un grupo de autores escriben un contenido sobre el cual los lectores pueden opinar, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.


 

Mapas mentales y conceptuales

Esta técnica de aprendizaje, sirve para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeister, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us, GoConqr.



Wiki

Los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.



  

Google Docs y Google Drive

Es una herramienta desarrollada por Google para crear documentos básicos, editar y subir archivos en diferentes formatos.



Redes Sociales

Éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir contenido de interés y promover la participación y comentarios de los estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo. 




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